|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías - Parajes

Parajes - Bernuy Ð Río Milanos

 

Apuntes e imágenes sobre parajes del término de Bernuy Ð Río Milanos

- 38 registros -

 

- Alto del Camino Abades, El

- Arroyo del Cañuelo

- Arroyo de la Cárcava

- Arroyo del Charrón

- Arroyo de la Dehesa

- Arroyo de la Fuente Blanca

- Arroyo de Palazuelos

- Arroyo de la Tercera Cañada

- Barranco de la Lobera

- Berrales, Los

- Camino de Civilascos

- Camino del Horcajo

- Camino Real, El

- Camino Real de Ávila

- Camino a Valverde

- Cañada De A Medias

- Cañada del Abajuelo

- Cañada Primera

- Cañada Segunda

- Cañada Tercera

- Cañuelo, El

- Civilascos

- Charrones, Los

- Cristóbales, Los - Fuentemilanos

- Enfrente Paredones

- Ermita de San Miguel - Paraje - Fuentemilanos

- Ermita de San Miguel - Ermita - Fuentemilanos

- Fuente Blanca, La

- Fuente del Cañuelo

- Horcajos, Los

- Ladera del Herrero, La

- Palazuelos

- Paredones

- Prado Regajal

- Retamar, El

- Sotopalacios

- Valdiruelo

- Veguilla del Regajal

 

* * *

 

 

Notas

 

Elijo el nombre de Bernuy de Río Milanos (o también de Palacios) frente al de Paredones por dos motivos.

El primero porque este es el nombre original de este enclave desde su creación, probablemente en el S.XI, hasta la construcción en el primer tercio del S.XX, del Caserío de los Paredones, muy cerca del núcleo urbano que formó Bernuy.

El segundo motivo es que que el nombre de Bernuy se ha utilizado por todas las generaciones hasta hoy, a la hora de referirse a tierras, parajes, propiedades, recuerdos… de este territorio.

El asunto de la compraventa del término de Bernuy ha ocupado un lugar en el subconsciente colectivo de una gran parte de matronenses y siempre se le mencionó como término de Bernuy.

Diego Árias Dávila, Digarias el Viejo, valido de Enrique IV, obtuvo este término, que abarca asimismo el de Los Cristóbales y San Miguel (poblaciones a la vera del Camino Real de Ávila, pertenecientes hoy al término de de Fuentemilanos) por trueque con Alonso Pérez de Vivero, y este trueque se hizo a humo muerto.

Esa modalidad supone que se entrega y recibe libre de ocupantes, libre de cualquier derecho sobre el mismo, libre de renteros, libre de inquilinos, de servidumbres, de compromisos, de deudas, y de cualquier otra condición que afecte en poco o en mucho al territorio.

Eso explica no sólo la despoblación radical que sufrió en el S.XV sino también la destrucción de inmuebles, incluidas las iglesias, de las que aún quedan algunos restos, entre ellos los que dieron nombre al caserío actual de Los Paredones.

En cuanto a la distribución administrativa que presenta el Catastro, entre la línea divisoria del término de Bernuy y la de La Rumbona, hay intercalado como otro término con sus propias líneas que contienen las Cañadas 1ª, 2ª y 3ª, Fuente Blanca y otros parajes que, por situación y extensión pueden pertenecer indistintamente a uno u otro; o empezar en uno y acabar en otro.

El único hecho que podría esclarecer la pertenencia administrativa sería la propiedad, pero ese dato no se puede ofrecer.

El criterio seguido en esta serie es el de proximidad y también el de determinados parajes, bien por su morfología bien por su extensión pueden pertenecer a más de un término.

Algo que aparece con cierta frecuencia.

En el año que se redactan estas notas, 2023, este entorno, pleno de nombres de arroyos y aguas, sufre un gran deterioro por causas antrópicas: sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas, vertidos e infiltraciones de purines, de abonos químicos…).

La alteración más importante se debe a la construcción de dos cebaderos industriales de cerdos con unas 14 naves que limpian con chorros de agua extraída del subsuelo, lo que causa la desecación de fuentes, manantiales, arroyos, aguas superficiales, subálveas y veneros.

* * *

 

 
Inicio de página
© Fernando Ayuso Cañas. 2023