|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías - Parajes

Parajes - Bernuy Ð Río Milanos

 

 

Arroyo del Cañuelo

 

El Arroyo de la Dehesa es el titular, en toda la cartografía oficial, del cauce que proveniente del término de Fuentemilanos, se une al Río Milanos en el término de Torredondo.

Se trata de un cauce muy largo que tiene su origen en el paraje Los Hormigueros, en la recta larga y plana de la N-110, en el kilómetro 207. Desde ahí continúa por el lateral Oeste de la localidad de Fuentemilanos, cruza por su mitad el prado de su Dehesa Boyal y, justo antes de su entrada en término de Bernuy, recibe (recibía) las aguas de la Fuente de la Tolla y del Arroyo del Barranco Grande.

En Madrona y para el tramo que discurre por el término de Bernuy, siempre se le ha conocido como Arroyo del Cañuelo.

Así como a la fuente suministradora de caudad: Fuente del Cañuelo.

El arroyo discurre en paralelo al Camino Real de Ávila.

El Catastro contribuye en esta ocasión a la costumbre de de particularizar con otros nombres los tramos propios cuando cambian de término, puesto que en su cartografía consta como Arroyo del Cañuelo.

El topónimo proviene de un acueducto medieval construido con tubos cerámicos de arcilla cocida, destinado a abastecer de agua sanitaria a los pobladores del Caserío.

Las conducciones cerámicas fueron destruidas por los arados de los tractores y hoy sólo quedan en pie dos torres de distribución.

La importancia histórica de esta fuetne y rroyo homónimos se basa en que fueron los suministradores de agua de máxima calidad para la población de Bernuy de Río Milanos.

Se reproducen las mismas imágenes que contiene el Arroyo de la Dehesa.

 

Villa Romana

 

Además, cabe una conjetura sobre una posibilidad cuya justificación y explicación son fáciles, por su lógica.

En Bernuy hubo una villa romana (lo prueban las enormes piezas de granito talladas que nos informan de su antigüedad), aunque no sabemos sus características ni alcance.

En la época de la romanización, los fundadores de estas villas, se aseguraban de al menos dos componentes: primero que hubiera agua de fácil captación y la segunda, su ubicación.

Estos requisitos los cumple este enclave sobradamente.

Y la conjetura que aquí se nombra se refiere a la posibilidad de que en el XI arpovecharan la infraestructura hídríca de la época del imperio para dotar a la aldea medieva del agua constante y de buena calidad.

 

* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

Ficha infográfica del Catastro

 

Vemos en este mapa oficial antiguo, grabado a mano, cómo el Arroyo de la Dehesa cambia de nombre al cruzar la cotera Fuentemilanos-Madrona para tomar el de Arroyo del Cañuelo.

 

 

También quedan vestigios de unas torres de distribución con varios caños cerámicos, para abastecimiento de Bernuy de Río Milanos.

Hoy ya es otra víctima de la desecación antrópica.

 

 

Cartografía del IGME (suplementada)

 

 

Acceso a parajes comarcanos

El Camino Real - Los Horcajos - Cañada del Abajuelo

 

* * *

Parajes
Inicio de página
Bernuy Ð Río Milanos