|  El Soportal          

-- Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes --

 

Genealogías

- Apuntes sobre apellidos y familias de Madrona -

 

- Cada familia tiene una historia. Bienvenidos a la nuestra -

 

- Álvaro y Antona - Cañas 2 - Miguelsanz  
- Antón - Castro, de - Orejudo  
- Ayuso 1 - Contreras - Pastor - Varias por completar
- Ayuso 2 - Fernández y Fuentes - Pedro de, Herranz y Piñuela  
- Bermejo      
- Bernardo 1 - García - Pozo, del  
- Bernardo 2 - Gómez y González - Prado, de  
- Bernardo 3 - Heras - Prieto y Puente de la  
- Bravo - Ituero - Rincón, Sancho y Santos - Cuadro del inicio de la saga Arisa Dávila
- Calle 1, de la - López y Llorente - Sacristán, Sánchez y Segovia - Nombres propios de Paredones
- Calle 2, de la - Maganto y Maderuelo - Sonlleva - Colonos de El Sotillo
- Calle 3, de la - Martín, Miguel y Martínez - Tejedor - Colonos de Escobar de Tardajos
- Cañas 1 - Matías y Otero - Valverde y Velasco - Regidores municipales desde 1945

 

* * *

 

Inicié estos apuntes genalógicos con mis apellidos porque en las conversaciones que mantenía con mis padres, o en las que escuchaba de otros vecinos en el bar, me perdía en el laberinto de familias con tantos componentes por no poder identificar los vínculos familiares de los nombres que, sucesivamente y en forma torrencial, se pronunciaban en esos diálogos y tertulias.

Conocía los parentescos inmediatos de mis amigos de panda y poco más, pero no me preocupaba porque esto es algo que, de joven, late en un segundo plano.

Los datos genalógicos se pueden obtener legalmente de múltiples fuentes. Las que riegan este pequeño soto de fresnos son muy elementales, porque parten de la transmisión oral, el conocimiento propio y algunos suministrado por los interesados.

Por lo tanto, los siguientes esquemas tan sólo son mis apuntes personales, incompletos y defectuosos, sobre algunas gentes de Madrona.

Sin otra pretensión que la de ayudar a mi memoria para cuando ésta lo requiera. Pero, por si pudieran ser de alguna utilidad a mis convecinos, y por simple complacencia personal, los acojo en El Soportal.

Por lo mismo, si alguien tuviera interés en rescatar otros nombres de algún olvido, lo puede hacer llegar por este correo:

 

soportal@madrona.es

 

NOTAS

En algunos casos, al lado del nombre figura el sobrenombre con el que en el pueblo se nombraba a la persona.

No tiene carácter peyorativo, como el mote, sino familiar y cotidiano.

A veces son simples disminutivos del propio nombre. De los motes no se deja constancia debido a su carácter vejatorio.

* * *

La costumbre de grabar lápidas con inscripciones relativas a los fallecidos y colocarlas sobre sus sepulturas se inició en la civilización del imperio romano.

Entre los romanos era un castigo, uno de los peores, ser condenado a la damnatio memoriae.

Consistía en borrar de los documentos, de las inscripciones y, en definitiva, de la historia, a quien no merecía, por indignidad, ser inmortal a través de ella (como una ley del silencio: lo que no está, no es).

En la cultura romana se afirmaba que cada persona tenía dos muertes: la primera es física y sucede cuando el cuerpo sucumbe a su propio e inevitable deterioro, mientras que la segunda, tan importante como la anterior, se produce cuando ya nadie pronuncia su nombre.

De ahí que, para evitar ésta en todo lo posible, se grabaran los nombres en las estelas funerarias junto a otras inscripciones de las que la epigrafía actual obtiene abundante información.

 

La cultura se basa en el tratamiento que se da a los muertos.

La cultura se desvanece con la decadencia de las tumbas. Ernst Jünger.

 

El proyecto que ahora se presenta pretende continuar, por otros medios, esa tradición romana para que, en lo posible, los nombres de quienes he conocido u oído hablar en o de Madrona, tengan su pequeña inscripción, no ya en piedra, sino en papel o pantalla.

Pero, además, no en soledad, sino en compañía de familiares y convecinos.

Este proyecto siempre será eso, un proyecto, por cuanto no se acabará nunca; y dado que se puede expandir en cualquier dimensión, siempre será ilimitado.

Contiene errores e inexactitudes porque se ha obtenido de forma verbal, a modo de apuntes personales, sin acudir a la confirmación de los registros.

Pero no pecará de nada más puesto que su aspiración es humilde: tan sólo es una propuesta para ejercitar la memoria, algo que en todas las familias y grupos se hace con total naturalidad cuando se da el momento oportuno.

Se encontrará de forma permanente en estado de rectificación, actualización y ampliación... se encontrará vivo.

* * *

© Fernando Ayuso Cañas

Inicio de página