|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías - Parajes

Parajes - Bernuy Ð Río Milanos

 

La Fuente Blanca

 

Es un paraje tan grande que no atiende a líneas divisorias administrativas, por lo que abarca partes de dos términos, el de Bernuy y el de La Rumbona.

De otra parte, el Catastro señala líneas divisorias en azul, que señalan las demarcaciones, y en este caso lo hace para todo el polígono 14, como si fuera otro término.

Creo que se trata de un término compartido entre Bernuy y La Rumbona.

El topónimo figura en toda la cartografía oficial.

El paraje Fuente Blanca se asigna en el Catastro a la parcelas 8 del polígono 20, en término de La Rumbona, con 473.433 metros cuadrados de superficie.

En el término de Bernuy se asigna a las parcelas 14 y 15 del polígono 14, con 187.409 m2 y 581.773 m2 respectivamente; y a la parcela 14 del polígono 14, con 187.409 metros cuadrados (76,9 hectáreas de superficie conjunta sin contar la de La Rumbona)

En cuanto a la Fuente Blanca como manantial, debió conocer antaño mejores tiempos en cuanto su naturaleza y función, ya que se la ha mencionado mucho entre la vecindad.

Además, el dar nombre al arroyo al que abastecía también nos informa de sus cualidades.

Fuente Blanca es el nombre de un arroyo pero en Madrona también se designa para referirse al paraje que abarca el entorno circundante de dicha meseta.

Este arroyo, al provenir de una fuente, se deduce que antaño tendría manantiales propios.

Pero hogaño todo esto desaparece debido a las perforaciones y sondeos destinados al abastecimiento de las macro granjas de cerdos que, como todos sabemos, consumen enormes cantidades de agua.

El Arroyo de la Fuente Blanca, surge en Civilascos, discurre paralelo al Arroyo de la Tercera Cañada, que nace también en Civilascos, y paralelo asimismo con el Arroyo de la Cárcava, (cárcava significa hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua y también zanja o foso) que en uno de sus tramos también hace de cotera natural con el término de Valverde del Majano.

Los tres arroyos se unen muy tras sobrepasar el cebadero de cerdos y en el tramo que resta hasta unirse al Río Milanos, se nombra como Arroyo de la Cárcava.

El punto de unión es en el paraje El Castillejo (entre La Vega y Los Cantos de Torredondo), y coincide, con tan solo unos metros de desfase, con el que viene del otro margen, procedente del término de Perogordo: el Arroyo del Valladar.

Nos referimos aquí al paraje Fuente Blanca como aquella superficie que la infografía oficial asigna al paraje La Rumbona, según vemos en los mapas.

Su principal característica en la actualidad es que todo este campo ha sido vallado, sólo queda el Camino de Valverde libre para transitar.

Para quienes lo ven por primera vez, puede que estos cercados no signifiquen nada. Para quienes lo hemos conocido y transitado libre y abierto sí tiene muchos significados.

Aún así, todavía se puede disfrutar en algunos puntos, como se intenta ofrecer aquí, de sus vistas y horizontes.

La fincas que integran tanto este paraje como sus comarcanos, están dedicadas en su totalidad a cultivos de cereal de secano y a dos macro granjas de cerdos con sus respectivas balsas de purines.

A pesar de todos los menoscabos antrópicos, como si se tratara de un capricho de la Naturaleza, emerge en el centro de este paraje un teso que asciende hasta los 949 metros, al que aun se puede acceder por un corto camino; una vez arriba nos brinda una atalaya majestuosa desde la que contemplar horizontes inabarcables en 360º.

Un privilegio.

Y su cima, en forma de meseta con alguna vegetación de retamas y carrascas, desprende un magnetismo que engancha.

No voy a decir que sea mágico, no; se trata de una atracción natural.

 

* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

 

Acceso a parajes comarcanos

Calle de Segovia - Los Barros - Calle de Perogordo -

 

* * *

Parajes
Inicio de página
Bernuy Ð Río Milanos