|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Semana Cultural 2019. Sábado 20 de julio. Viaje cultural a Sotosalbos, Arcones y Navafría

3. Visita a Arcones - I

Texto extraído de su página web oficial: Arcones

Arcones su origen puede ser límite, pues era límite entre los pueblos cristianos y musulmanes; últimamente se está considerando que sea arçones, espada de los templarios, debido a la cantidad de restos que acreditan la estancia de dichos en este municipio.

Como en estos lugares límites era peligroso el establecerse, los reyes castellanos concedieron FUEROS, los de SEPÚLVEDA Y PEDRAZA.

En el S. XIX y XX llegó a contar con 2800 habitantes, siendo el más poblado de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, a la que pertenece desde la época de La Mesta.

Era desde antes de dicha época uno de los mayores productores de lana merina, siendo este pueblo de pastores trashumantes hasta la mitad del S. XX.

En los sobrados de las casas no rehabilitadas aún se observa los telares propios de la fabricación de las mantas, que luego se llevaron a Béjar y más tarde a Portugal.

En Arcones tuvimos la dicha de contar con su alcaldesa, Dª Laureana Martín Rodríguez, como guía durante toda la visita, a la que nuevamente agradecemos su entusiasmo y su paciencia con nuestro grupo.

También en Arcones los vecinos y sus representantes han dado importancia a la transmisión permanente de información a través de cualquier soporte, algo común a todos los pueblos en los que vecinos y Ayuntamientos ha trabajado y trabajan de forma altruista para recuperar y poner en valor su riqueza histórica y cultural.

Museo de la Trashumancia y Las Hundas


Es un ejemplo del interés cultural de la corporación municipal por promover la cultura ancestral propia de esta zona.

Arcones está ubicado en un lugar estratégico en cuanto a las vías (cañadas, cordeles, caminos…) utilizadas a través de los siglos. En sus tiempos ostentó el título oficioso de Capital de la Sierra, porque así es como se le nombraba. Situada a los pies de la Sierra Carpetana, posee sabinares y robledales históricos con ejemplares centenarios, algunos de los cuales se pueden conocer mediante visita concertada.

En este edificio se ha instalado, como se ve, el museo, mientras que en la parte de atrás, en lo que fueran los comedores, se han habilitado para un albergue juvenil.

 

En gran parte, el museo se nutre de las aportaciones de los propios vecinos.

 

Muchos de sus objetos son comunes en todos los pueblos de Segovia, pero otros son específicos del gremio de los pastores.

 

Este museo se ha instalado en lo que fue el soberbio edificio del grupo escolar, en el cual recibieron instrucción los infantes de múltiples pueblos y anejos, o barrios, comarcanos.

El antiguo comedor se ha reconvertido en albergue juvenil.

Todo lo que se expone en el museo nos recordaba, con algunas variantes, a lo vivido en nuestra infancia; por eso nos reconocíamos en muchos de los objetos y muestras expuestas. Este museo ocupa una larga nave de las escuelas y está dividida en dos partes, una dedicada al mundo de la mujer la otra a la del hombre.

Preguntada Dª Laureana por la notable asimetría de espacio ocupado, a favor de la mujer, nos respondió, con una contundencia irrebatible, que en estos pueblos las mujeres desempeñaban bastantes más tareas que los hombres, normalmente pastores que estaban todo el día en el campo o en trashumancia, quedando las casas, con todo lo que éstas conllevan, a cuenta de ellas, incluidas las tareas con los ganados, la huerta, las leñas y los múltiples quehaceres que surgían por doquier.

Ahí estaban ellas. Es imposible de todo punto concebir la historia de estos lugares sin el protagonismo y el sacrificio de la mujer.

Una vida de extrema dureza que marcó el carácter de estas gentes de la sierra más inclemente. Observando los objetos de uso cotidiano no se obtiene otra conclusión.

 


Inicio de página