| El Soportal * Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *
Semana Cultural 2019. Sábado 20 de julio. Viaje cultural a Sotosalbos, Arcones y Navafría
4. Visita a Arcones - y II
La iglesia
Del románico más primigenio, muy inmediato a su antecesor, el prerrománico, es la iglesia dedicada a la advocación de San Miguel Arcángel, de los Ss. XII y XIII y construida por la orden de los templarios. Presenta varias peculiaridades, como la de su triple ábside. En los agregados o barrios de Arcones, existen además otros ejemplos del románico.
En Arcones también percibimos algo que nos puede servir como ejemplo a seguir: el interés de muchos de sus vecinos por recuperar, mantener y promover todo lo que tiene que ver con una cultura milenaria para rescatarla y evitar que desaparezca.Y en este empeño trabaja la corporación municipal y muchos de sus vecinos, con logros que están a la vista.
Ventana de uno de sus ábsides, en la que se aprecia ese románico primigenio, casi prerrománico.
La cruz de los templarios permaneció en su color rojo inalterado durante siglos... hasta la llegada de la dictadura, donde molestaban hasta los colores, y por eso fue borrado, en un acto de vandalismo oficial de los muchos que impunemente perpetraron nuestros particulares talibanes.
Algunos de los arcos de la iglesia, con forma de herradura y doble clave, conectan y nos recuerdan el estilo visigodo.
Mucho por investigar.
También este templo presenta sucesivas construcciones imbricadas en sus muros, como deja ver esta imagen.
Otra faceta, sobrevenida, de Arcones. Debido a las condiciones de ciertas peñas cercanas de la Sierra Carpetana, prospera en este lugar la actividad del parapente y afines, que ayuda a conocer y promocionar este pueblo pero, dado que para nuestra visita no revestía mayor interés, basta con su mención.
Caserío del centro del pueblo con el fondo de los Montes Carpetanos.
Las Hundas
Tiene Arcones repartidos por su término varios grupos de hundas, concepto con el que designan aquí a las dolinas. Algo similar a nuestra Sima. Debido a que en cierta época se destruyeron varias de ellas, ahora intentan recuperarlas y darlas el valor que durante milenios han tenido por los beneficios que sus aguas aportaron a los rebaños de ganados y a los mismos vecinos.Estas lagunas, formadas en depresiones sobre roca caliza, se encuentran a menudo entre, o al lado de, frondosos bosques de sabinas y robles y la alcaldesa, que nos ha guiado hasta ellas nos relata in situ las múltiples sendas y rutas que tienen señalizadas para la actividad del senderismo.
![]()
Con múltiples láminas similares a esta se explica en el museo todo lo relativo a las Hundas.
Todavía les faltan por recuperar varias hundas y en ese empeño están ahora.
El cegado irresponsable y antinatural de las hundas de Arcones tiene su parangón con lo ocurrido en muchos pueblos de Segovia, en los que se destruyeron sus charcas naturales en las que, con sus aguas permanentes, se criaban tencas y ánades.
Y, asimismo, como otro acto de barbarie, la destrucción de los centenarios hornos de cal, fuentes y manantiales.....(mejor nno seguir...).
Otra oferta cultural y de ocio de enorme potencial está en el patrimonio natural de su término, en su vegetación y en las sendas y GR que ofrece Arcones a los amantes de la naturaleza en estado original.
Una de las hundas sanas que visitamos.
Bajo este roble centenario, en un bosque de múltiples especies, posamos con la alcadesa, Dª Laureana Martín, en centro, con sombrero blanco.