| El Soportal * Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *
Semana Cultural 2019. Sábado 20 de julio. Viaje cultural a Sotosalbos, Arcones y Navafría
2.- Visita a Sotosalbos - y II
A continuación, paseando tranquilamente por las calles del pueblo, nos fijamos las calles y sus edificios, constatamosm también en coincidencia, una realidad que terminaría doliéndonos en lo más profundo de nuestro sentir, por cuanto nos fue imposible considerarla al margen de la que se da y vivimos en Madrona, nuestro pueblo, cuyo punto de partida en la época de las boñigas y las ortigas pobladoras de calles y plazas fue el mismo.
El Arcipreste de Hita menciona a Sotosalbos en un pasaje del Libro del Buen Amor (1343) y este pueblo, en 1972, le devuelve la cita grabada en granito. No sé si tiene Sotosalbos premios por la forma en la que ha gestionado su urbanismo, pero méritos los tiene todos, y a la vista están.
Enseguida percibes el equilibrio de sus construcciones, tanto de las nuevas como la de edificios actualizados. Una armonía que han conseguido imponiendo el criterio de fidelidad hacia lo original. Esto se manifiesta en todo lo que respecta al interés general, es decir, de puertas hacia afuera: proporciones, formas, acabados…
En Sotosalbos nadie ha hecho lo que le ha venido en gana con su propiedad. Ninguna de sus corporaciones municipales ha consentido construcciones de bloques de apartamentos, o de pisos, o cualquier otro tipo de mega construcción que pudiera perturbar en algo o en todo esa lealtad hacia el original.
No ha consentido que un particular pinte su casa de azul, y otro de verde, y otro de rojo; o forre las paredes con trozos de granito brillante o ponga tejados de uralita, por poner algunos ejemplos…… o simplemente que incorpore elementos que contravengan las formas y colores originales. No es que todos los edificios sean iguales, pero se mueven dentro de esos parámetros propios y concordantes con su entorno.
Con ello han conseguido un resultado que se puede considerar modélico en todas sus apreciaciones.
Respecto al pavimentado de las calles, en las del centro histórico no se ve asfalto ni cementos… todas las calles comparten un embaldosado de piezas granates, sin aceras, que otorgan la máxima amplitud posible a sus dimensiones. Algunas de ellas están restringidas para el tráfico y estacionamiento. Pasear por sus calles es un deleite constante en el que se percibe la belleza de sus edificios, combinada con la tranquilidad y el silencio; algo de lo que gozan quienes tienen la dicha de vivir en ellas.
Hasta los indicadores o letreros de las calles muestran el cuidado y el acierto de su Ayuntamiento. Todos, excepto los especuladores, han salido ganando porque ahora, con esta gestión, todo se ha revalorizado, incluida la calidad de vida, debido a que este tipo de desarrollo urbanístico beneficia a los que están y atrae los que quieren estar.
Estos son ejemplos de nuevas construcciones, o restauraciones, en las que se ha respetado el estilo, o estilos, propios, naturales y consonantes con el entorno y la tradición; con el resultado que se puede apreciar en esta imagen.
Tan solo una observación: lo del PARKING... habría que revisarlo.
Otro ejemplo de restauraciones realizadas adoptando pautas de respeto al entorno, la cultura y la tradición.
En el paseo, que realizamos sin guía, cada cual se fijaba en lo que mejor le parecía, como muestra esta imagen. Lo que antes era un solar poblado de maleza, ha dado paso a estos detalles que confirman el buen gusto y el buen hacer de los ediles (desconocidos para mí) de este pueblo.Sus corporaciones municipales tampoco se han olvidado de crear unas instalaciones colectivas dedicadas a la práctica de varios deportes, como el tenis, por ejemplo, pero han sabido elegir el lugar adecuado y crear un entorno envolvente valiéndose de la vegetación y otros elementos como el antiguo caz.
Sean quienes sean estos gestores municipales, les damos desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.
En un texto que escribí para ___Cuaderno Ð Madrona__ puse de manifiesto los desastres urbanísticos que han destruido la fisonomía y la calidad de vida de muchos de nuestros pueblos y han desterrado la posibilidad de una regeneración lógica, sensata y proporcionada en cuanto al entorno al que pertenecen, a su historia, a su cultura y a sus habitantes, merecedores de todo respeto.En ese escrito, donde se analiza este desastre originado por la especulación salvaje e impune, se da cuenta de la gravedad, por irreparable, de lo que los Ayuntamientos, en el caso de Madrona, el de la ciudad de Segovia, han consentido e incluso celebrado. Se llama el artículo Disparates constructivos amparados por transgresiones municipales, y se accede mediante este vínculo:
http://cuaderno.avmadrona.com/190125_reivi_dispcons.htm
![]() |
|
A
quienes les gusten los temas urbanísticos, tienen en este lugar
un modelo de desarrollo digno de estudio y consideración.
|