| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
Peñasgordas (enclave)
Peñasgordas es un promontorio de roca caliza, que emerge sobre el Arroyo Pozuelos, nombre ignorado por la cartografía oficial, que sigue apostando por el topónimo Arroyo de Matamujeres
Este enclave rocoso, antes de que le clavaran un rejón de castigo permanente en forma de poste eléctrico en su cima, se alzaba dominante y vigía sobre el valle, más bien un hocino, que ha formado dicho arroyo según sus tiempos minerales. En esta zona serpentea como si se divirtiera con sus zig-zag.
Pero llegaron los técnicos de la compañía transportadora de energía eléctrica y, una vez comprobado dónde se podía hacer más daño, procedieron.
Y ahí clavaron su poste, un poco más allá del farallón. Le cortaron la cresta al gallo.
Lo mismo que con el Cerro de las Viñas.
Luego comprobaremos, una vez más, como esta técnica de destruir entornos, parajes, símbolos... es algo que les pone a estas compañías; por eso lo practican cuanto quieren, que es mucho.
Pero además, se complacen en contar siempre con la impunidad que asiste a los seres todopoderosos.
Más que poderosos.
Ni siquiera los dioses griegos gozaban de tal impunidad.
Este entorno contiene varios vestigios de los que se da cuenta a continuación.
* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

Vestigios
Puente de Peñasgordas
El Puente de Peñasgordas (mejor que de Matamujeres), sobre el vano del Arroyo del Hocino, no existe tal como fue concebido, ni tan siquiera como vestigio.
Tan sólo existe en la memoria y añoranza de quienes, de alguna manera lo conocieron o tienen noticia de él.
Se trata por tanto, de una rememoración sobre una edificación que no llegó a vestigio, por cuanto era una obra sana e íntegra que fue robada al patrimonio no sólo de Madrona, sino del común de las personas, como lo puede ser un pórtico románico o cualquier otro puente. Robada por los constructores de la N-100, quienes lo desmontaron para llevarlo o reutilizarlo quién sabe donde.
La dictadura militar, que duró nominalmente cuarenta años, tenía estas cosas.
Igual construían embalses como vendían claustros e iglesias románicas a los norteamericanos de EE.UU.
Desmontaron un puente románico para adornar las mansiones de los gerifaltes, soportes sin los cuales un régimen de estas características no se prolonga tantas décadas.
Yo no lo llegué a conocer, pero mi padre, que sí lo vio y pasó sobre él multitud de veces, me lo describió como idéntico al de Perogordo sobre el Arroyo de Tejadilla, con un sólo arco pero de grandes dimensiones y también sobre perfecta sillería caliza, con todos los complementos propios de estas construcciones: estribos, contrafuertes, etc.
Y como se trata de un hecho grave, no es bueno que desaparezca de la memoria.
Hoy lo reemplaza una simple alcantarilla. Un gran logro de la ingeniería civil de la década de 1960.
No pongo su humillante imagen, pero la podéis ver en el apartado Los Puentes Ð Mad, en Cuaderno Ð Madrona.
Horno de cal.
El tipo de caliza de este entorno es similar al del Hocino: piedra blanca con buenas propiedades en su mayoría, lo que hizo que también aquí se construyera un horno de obtención de cal, si bien es de menores dimensiones que los de Hontoria, aunque les gana en longevidad, dado que se mantuvo en activo, gracias al Sr. Aurelio de la Puente (personaje de Madrona referenciado en El Soportal), último artesano de la obtención de cal, hasta mediados de siglo XX.

Más pequeño que los 6 hornos del término de Hontoria, también está peor construido en lo que se refiere a las piedras de la mampostería.
Aun así, su recuperación es posible sin demasiado coste.
El horno, no catalogado ni inscrito en ningún registro, presenta un deterioro importante, pero se trata de daños que no impiden su recuperación.
Del edificio adjunto que utilizaban los caleros apenas quedan unos restos.
Línea defensiva
Eufemismo que consta en los estudios arqueológicos, y que no es otra cosa que unas instalaciones para combatir, destruir y matar.
Este enclave, desde el que se obtienen buenas panorámicas, contiene además los que los arqueólogos catalogan como Linea Defensiva.
Se trata de un conjunto de trincheras, casamatas, corredizos, y otras intervenciones sobre la roca con fines militares de defensa y/o ataque, realizados por los prisioneros republicanos capturados por los sublevados en 1936 y llevados a la retaguardia de Madrona, lugar ocupado prácticamente en su totalidad por el ejército insurgente.

No se ofrecen más imágenes de esta línea defensiva porque se trata de un conjunto muy similar al de Ladera del Sol.
Interior de una casamata de Peñasgordas.
Ninguna línea defensiva de esta zona se llegó a usar.

* * *