|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

Ladera del Sol

 

La Ladera del Sol es un paraje acotado por los de Las Cogujadas al Este; Bote del Moro al Norte; Arroyo del Hocino al Sur y la Carretera N-110 al Oeste.

De reducida extensión, es sin embargo un enclave que se muestra atractivo para visitarlo debido a su accesibilidad y ubicación, en lo alto de uno de los cortantes que tienen las rocas que jalonan el Valle del Hocino.

El topónimo, además de hermoso, refleja de forma fehaciente la orientación Sur neta que tiene esta ladera, por lo que su nombre, además de bello, es un acierto total.

Sin embargo, este topónimo sólo figura en el Catastro. El resto de la cartografía oficial no lo registra.

Pero, como uno de los propósitos de esta sección es rescatar los topónimos que la cartografía oficial elude, aquí figura por este motivo y también por méritos propios.

En este paraje, las rocas calizas, o dolomías, o margas, forman una gran cresta en la cuerda, con escarpes en las laderas que descienden hasta el Arroyo del Hocino, cuyo nombre cambia a partir del puente (hermoso puente de sillares desaparecido hacia 1960 con la construcción de la nueva N-110, para sustituirlo por la actual alcantarilla) de Matamujeres, del que toma el nombre pero sólo para un indeterminado tramo, ya que en Pozuelos toma este nombre, al menos en la tradición verbal, hasta verter al río Milanos un poco más abajo de la Casa de Labor de La Rumbona.

Es decir, que, a falta de agua para su cauce, éste lo cubrimos con los topónimos que se indican.

Pero sí hay que poner de manifiesto que precisamente en este tramo tras la N-110, disponía de manantiales propios que le procuraban un caudal respetable, con su fauna (cangrejos de cieno, peces…) y flora (perifollos, berros…), durante todo el año.

Después vinieron los sondeos para abastecer a la ciudad de Segovia y con ellos la desecación definitiva de fuentes, manantiales y aguas superficiales por sobreexplotación y consiguiente descenso del nivel freático.

La Ladera del Sol contiene además unos vestigios de la Guerra Civil en excelente estado de conservación que constan de una casamata, un polvorín, ocho puestos de tiro y las trincheras que conectan todos estos elementos. Líneas defensivas es el nombre que se le da en los catálogos arqueológicos.

 

* * *

 

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

 

* * *

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona