| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Semana Cultural 2024. Del 22 al 27 de julio
Marcha a paso pastor. Edición XXVI
La semilla de una gran solución
Esta veterana marcha la organizan Elías Sánchez y Carlos Bernardo, pero este año de 2024 han querido hacerla más especial, distinta a las anteriores.
Y es que desde hace un tiempo a Carlos le bulle una idea en la cabeza, que a mí ya me planteó el año pasado y respondí que, sobre el papel, resultaba tan beneficiosa como de posible materialización, por lo que en esta edición el itinerario ha discurrido por los puntales básicos que sostienen el grueso de su idea.

En la plática preliminar, Carlos ya nos adelanta que esta marcha será especial, debido a su contenido e intención.
El propósito es dar una solución real, duradera, efectiva y definitiva a un problema que tarde o temprano se habrá de abordar en Madrona. Se trata del tráfico rodado que atormenta a esta población, en la que los vehículos a motor, cada vez más abundantes y frecuentes, saturan a veces las vías, crean inconvenientes, causan molestias a los viandantes y, lo que es más grave, con riesgos de accidente a cada momento para los habitantes de esta localidad.
La ubicación del núcleo urbano de Madrona es estratégica en cuanto a vías de comunicación.
Dos carreteras lo atraviesan (N-110 y SG-724) y otra que llega desde Ortigosa y La Losa SG-P-7211, amplía este trenzado, por lo que el aumento del tráfico repercute cada día de forma más intensa.
La solución, como muy bien ha comprendido Carlos y muchos más, no es hacer las vías más anchas o con mejor firme, porque esto serviría para aumentar aun más la intensidad y sus peligros. Se produciría un efecto llamada y, por tanto, el agravamiento del problema.

Primera
curva pasado el Santo Cristo hacia Hontoria.
Punto en el que el tráfico procedente de Hontoria se desvía obligatoriamente
hacia la N-110.
Mediante
una conexión que operará
en ambos sentidos.
La solución a presente y a futuro es librar a Madrona de los vehículos que no sean de los propios habitantes de esta localidad.
Eliminar la travesía.
En esta solución intervienen todas las capas de gobierno posibles: el Estado, la Comunidad de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia.
La columna vertebral de esta solución es la carretera N-110. Es esta carretera quien deberá gestionar los vehículos procedentes de La Losa y Ortigosa, a través de un tramo de nueva creación que conecte la SG-P-7211 con la N-110. Esto por el suroeste. Por el Este, otra conexión debe librar al pueblo del tráfico procedente de la carretera del Hocino la SG-724, llevándolo también a la N-110.

Cruce
con el Camino Pozuelos-Torredondo
Aquí iría una rotonda para dar servicio en múltiples
sentidos.
Esta N-110, a través de varias rotondas ubicadas en los enclaves más
estratégicos para la distribución de vehículos, regularía
los flujos de aquellos vehículos que las calles de Madrona no tienen
por qué acoger y sus vecinos soportar.
Una de ellas estaría en el inicio de la Cuesta Arnal, y daría servicio a los vehículos con dirección La Losa, Ortigosa, Otero y la N-603 Segovia-Madrid.
Otra en el cruce del Camino de Abades y otra creo recordar que en el cruce con el Camino de Torredondo, salida obligatoria desde ese momento para los vehículos de Madrona que se dirijan a Segovia o a Ávila, o a Torredondo por dicho camino.
A su vez, las rotondas servirán para moderar la velocidad que alcanzan los vehículos en este tramo recto. Ninguno se atiene a los límites que marcan las señales.
Como se puede apreciar, si esta N-110 es manifiestamente la columna vertebral del proyecto, eso implica que es el Estado quien debe llevar a cabo estas dos conexiones y las rotondas antedichas.

Este cruce quedaría igual, si bien sólo de entrada al pueblo. Al menos en este planteamiento preliminar.
Además, deberá ser el Ministerio quien lo asuma, porque no hay institución, bien de Castilla y León, bien de la Diputación Provincial o del Ayuntamiento que pueda sufragar esta inversión en solitario.
Carlos sabe que este proyecto va para largo, no porque no sea urgente, que lo es, sino por la desidia institucional, pero considera imprescindible que para que algo florezca, debe partir de una semilla preliminar. Y esa semilla es la que ha plantado él, en esta marcha, a su manera, de forma presencial y gráfica para hacernos una idea de las líneas generales del proyecto, cuya magnitud es mayor en resultados que en coste.

Esta
carretera, la de La Losa, siempre con mucho tráfico, quedaría
sólo para los vecinos de Madrona.
Y lo mismo con la del soto, antigua N-110.
De conseguirse, los habitantes de Madrona gozarían de paz, tranquilidad y libre disposición de los tramos inmediatos de las carreteras SG-724 y SG-P-7211. Vías peatonales, sin riesgos, disfrutables, más la calidad de vida para distintas vías y calles de nuestro pueblo, que sólo soportarían los vehículos de los vecinos residentes (y sus visitantes, como mucho). Por ejemplo, la calle Cantarranas, sólo tendría circulación en un sentido, el de entrada, con lo cual sobraría anchura para peatones y aparcamientos.
La idea es para suscribirla de inmediato.
El desafío que tenemos los vecinos de Madrona es el de empujar todos en el mismo sentido, porque a todos nos beneficia; apostar cada uno por ello e implicarse. Es decir, la receta universal que funciona desde siempre.

Cruce con el Camino Abades, otra gran rotonda que moderaría la velocidad de los vehículos en esta gran recta.
Sin embargo, la realidad que también funciona desde siempre nos dice que tendrá que haber muertos, heridos, dolor, sufrimiento… para que las autoridades responsables se impliquen y consigan evitar lo que manifiestamente es evitable.

Regreso desde el punto, el menos agresivo, por donde conectaría la carretera de La Losa con la N-110, justo antes del inicio de la Cuesta Arnal
De momento, esta es la primera semilla, y llegarán más.

Tras
las sandías, José este año también nos ha hecho
sonreir con una copla que precisamente va de carreteras y calles empedradas,
con el amor de por medio
pues termina con un verso que dice: ...por la carretera voy y en la ventana
te vi.
Agradecemos a Elías y a Carlos esta actividad tan gratificante siempre.
* * *