|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Semana Cultural 2019. Sábado 20 de julio. Viaje cultural a Sotosalbos, Arcones y Navafría

Pág. 6 y última. Visita a Navafría y II

Esta es la enorme rueda que transforma la energía de la caída del agua, en fuerza y movimiento de un gran eje, de una forma natural. Sin más servidumbres que las del agua.

 

Este el el artilugio que da nombre a esta actividad: el martinete, que en realidd es un martillo pilón que mete miedo. Era movido a su vez por otro ingenio que partía de la gran rueda de la imagen de arriba.

Transformación de energias por medios y procedimientos naturales.

Con la parte de abajo del martillo se moldeaba el cobre recién salido de la fundición.

 

El desorden natural de los objetos crea la ficción de que la actividad no se ha detenido.

 

También se conserva entre el diverso utillaje, su botella de anís La Barraca.

 

Durante el paseo por la hermosa senda paralela al Cega, observamos este pino que, por nacer de las entrañas de una roca, sobrevive como bonsai natural, con este lustre y esta viveza.

La Naturaleza siempre nos está enviando mensajes.

 

Después de la visita a la fundición, acudimos como acto final al paraje de Navafría conocido por una gran parte de segovianos y madrileños: Parque Natural y recreativo "El Chorro", con sus piscinas naturales.

Con oportunidad de bañarse para quien lo deseara o hacer una pequeña marcha de veine minutos cuesta arriba o simplemente tomarse una cerveza.

Salto de agua que da nombre al paraje.


Sólo subimos quienes aparecen en la foto, más un servidor, que hizo de fotógrafo. De izquierda a derecha: Belén, Inés, otra Inés, Luisa, Magdalena y Carlos.

Un bonito final para una jornada cultural de mucho provecho.

Todos los participantes agradecemos a la Junta de la Asociación Cultural la organización de este viaje tan sustancioso y disfrutón. Y en especial a Helena.

Salud.

Inicio de página
Fin de serie