| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
Soto de la Grajera
Podemos denominarlo como soto o como prado porque ambas cosas es.
Recordamos que la mayor finca catastral de este soto, consta en su ficha infográfica adscrito al paraje general La Vega de la Cima, parcela 53 del polígono 17, con 283.426 m².
En cuanto al topónimo, ya consta en los Apeos del del Cabildo Catedralicio de 1.447 y en el Apeo del Término Concejil del Lugar de Madrona, de 1491. (Transcritos en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona).
Se trata de una de las siete fincas que componen la Dehesa Boyal y que consta en las ordenanzas del Distrito de Madrona de 1906, de este tenor:
1. Un soto, llamado La Grajera, poblado de olmos y fresnos en su mayor parte, matorrales de espinos y otros arbustos; tiene cabida de ciento veintiséis obradas, equivalentes á cuarenta y nueve hectáreas, sesenta y seis áreas y diez centiáreas.
En las fichas del Catastro a este territorio se asigna el topónimo de La Vega de la Cima, pero la tradición en este caso es contundente: Soto de la Grajera, y, las más de las veces, El Soto.
Como de cada uno de los sotos y fincas de la Dehesa, los vecinos de Madrona, secularmente, obtienen los beneficios de leña y pastos de estas fincas.
Nota
A todas y cada una de las fincas que integran la Dehesa Boyal se las ha identificado desde siempre, y en esta expresión cabe decir que desde la repoblación en el año 1.100, como:
- bienes del procomún,
- del procomún de los vecinos,
- bienes de propios,
- propios de villa o
- Dehesa de Propios, según los casos.
Se refieren estos términos a su naturaleza jurídica de uso y pertenencia.
Son propiedad privada de carácter colectivo, con naturaleza jurídica de bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables.
En la actualidad y desde 1971, viven una situación de anomalía en cuanto a su gobernanza y protección de la que se ofrece más información en este enlace: La Dehesa Boyal Ð Madrona
* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)


Ojo Crítico
Las compañías eléctricas, como se pone de manifiesto a cada paso en este trabajo sobre toponimia y parajes, actúan al margen de la Ley, y lo hacen impunemente, sin contraposición alguna de instituciones ni particulares.

Tendidos eléctricos cómo y por donde se les antoja.

* * *