| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
Molinguerreros
Molinguerreros es el topónimo de un paraje que pertenece íntegramente a La Dehesa Boyal Ð Madrona y que se identifica como Prado Herreros.
Dado que en Madrona siempre se le ha identificado con este nombre, tiene, por tradición, arraigo y cultura, carta de naturaleza en esta serie.
Molinguerreros es el topónimo de un paraje que pertenece íntegramente a la Dehesa Boyal y que se identifica como Prado Herreros.
Dado que en Madrona siempre se le ha identificado con este nombre, tiene, por tradición, arraigo y cultura, carta de naturaleza en esta serie.
El paraje de Molinguerreros ofrece una fisonomía y cualidades que coinciden en gran parte con las de Sotopalacio.
Se
debe a que ambos se ubican en la vega del Río Milanos.
Molinguerreros, además, se ubica en el triángulo que forma dicho río, con otro: el Río Herreros, con lo cual recibe las influencias directas de ambos.
El
Herreros es tributario del Milanos, con el que se une justo antes de cruzar
el Camino Abades, ya en término y próximo a Los Paredones.
Se trata de un paraje apenas conocido y visitado a pesar de su atractivo.
Se debe a la ausencia de vías apropiadas para recorrerlo.
Esto
redunda de alguna manera en su mejor conservación.
Molinguerreros linda, por el Este, con la carretera N-110, enfrente del triángulo del Soto de la Grajera abierto al público.
Parte un poco distanciado de los Puentes de las Huertas, en la N-110, km. 201, sentido Ávila, y llega hasta los Puentes de Herreros, en la misma carretera.
En el catastro figura como Polígono 17, con las fincas números 108, 109, 110 y 114.
Está todo él vallado porque pertenece a la Dehesa Boyal de Madrona, donde se le denomina Prado Herreros y, en consecuencia, sus aprovechamientos pertenecen asimismo a los vecinos de este Lugar.
Por el Oeste termina en pico, o ángulo, junto con la unión de los citados ríos.
Otra particularidad es la de que, en su parte más al Norte, muy cerca del Camino Abades, tiene lugar la unión del Río Herreros y el Milanos.
Dado
que el Herreros es tributario, también cede su nombre.
Significado
y origen del nombre
En los apeos del S. XV (hacia 1447), del término de Madrona que constan en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona, aparece ya este paraje con el mismo nombre, que lo toma de un molino identificado como Molino Guerrero ubicado cerca del Río Milanos.
A su vez, a juzgar por los datos del contexto en el que aparece, se localiza en el mismo lugar que el actual Molinguerreros.
Asimismo,
como dato curioso, el actual y colindante caserío de La Rumbona se identifica
como Casas de San Felipe, probablemente un complejo constructivo propiedad de
una institución religiosa de la ciudad de Segovia.
Se
transcriben a continuación algunos de los pasajes que constan en el citado
libro con alusiones al Molino Guerrero por parte de los apeadores jurados:
-- E luego fueron por el camino abajo fasta el prado de molinguerrero e junto con el camino fiçieron / otro mojon e luego fueron façia molinguerrero fasta un tiro de tejo cabe el prado façia madrona e fiçieron otro mojon --------- (pág. 310)
Y
este:
-- Se anota en el margen izquierdo que llegan al camino de Bernuy y un poco más adelante, junto a una huerta, levantan un mojón acerca del cual Martín, Frutos y Bartolomé dicen no saber nada y así lo anota el escribano. A un tiro de tejo de ese punto, caminando hacia el Prado de Molinguerreros y allí, junto al camino, levantan otro mojón. Anota el escribano que por el prado arriba y junto al Molino Guerrero erigen otro mojón. Por tanto en este paraje existía entonces un molino (molinillo, se lee en pasajes anteriores) con el nombre de Guerrero, y está escrito en el margen izquierdo que llegan al caz del molino. Las ruedas de este molino, por tanto, las mueve el agua de este caz. Continúan por este arroyo hacia arriba y al llegar al molino, levantan otro mojón junto al caz. (Pág. 302)
Además, nos encontramos con otra opción de nombre completamente legítima y más concordante: la de que provenga de Molin de Herreros. Sabemos que este molino cuenta, según los apeos de 1447, con su propio caz para abastecer de agua al mecanismo que lo ha de mover.
Por contracción a la hora de hablar puede haber derivado a molin guerrero.
Opino que es la opción más racional, puesto que al concepto molino guerrero es más difícil encontrarle sentido.
La transformación en plural puede deberse al uso consuetudinario, tan proclive a los solecismos.
Esta anotación es más moderna, pertenece a un documento de 1794. Con toda probabilidad, el molino de Vicenta es el molino Guerrero. De confirmarse esta conjetura, el molino habría perdurado hasta esa fecha. Además, vemos con el escribano anota el término Labajuelo para aludir al paraje El Abajuelo, reseñado también en esta serie.
7.2.- Coteras que se hacen en Madrona por San Marcos
Coteras que se hacen en este pueblo desde el día de san Marcos hasta el día 9 de mayo.
.../...Octava. Cotera que empieza a la Presa del Molino de Vicenta a Molinguerreros, sube a la cordillera, va a Valdecazo, da vuelta al Labajuelo y acaba al río del Soto.
Como de cada uno de los sotos y fincas de la Dehesa, los vecinos de Madrona, secularmente, obtienen los beneficios de leña y pastos de estas fincas.
Nota:
A todas y cada una de las fincas que integran la Dehesa Boyal se las ha identificado desde siempre, y en esta expresión cabe decir que desde la repoblación en el año 1.100, como:
- bienes del procomún,
- del procomún de los vecinos,
- bienes de propios,
- propios de villa o
- Dehesa de Propios, según los casos.
Se refieren estos términos a su naturaleza jurídica de uso y pertenencia.
En la actualidad y desde 1971, viven una situación de anomalía en cuanto a su gobernanza y protección de la que se ofrece más información en este enlace: La Dehesa Boyal Ð Madrona
* * *

Cartografía de Google Earth (suplementada)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Figuran
en las fichas infográficas del Catastro con el topónimo
de Molinguerreros las fincas número 108, 109, 110 y 114.
|
|||

* * *