| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
La Lastra de Hontoria
En Madrona, como corresponde a su relieve propio de piedemonte, abundan las laderas con roca caliza, que es a lo que aquí se identifica como lastra.
El
uso coloquial de lastra y lastrilla es muy recurrente en Madrona.
La
de este paraje se encuentra a la derecha de la carretera N-110, sentido Segovia,
en el kilómetro 198.
Consta en toda la cartografía oficial, aunque en algunos casos, sólo con el genérico La Lastra.
El topónimo designa un paraje que abarca partes de los términos de de Madrona y de Hontoria.
Ambos comparten la superficie de una amplia franja de territorio que contiene a su vez otros subparajes, como el de La Fuente Albina, Las Conejeras, Bote del Moro, Fuente Zapatera.... y uno que me contó mi padre, referido sólo a un grupo de parcelas de poca extensión que se sitúan en el Camino de Madrona (Camino de Madrona a Hontoria, que parte de la N-110, pasado el Cerro de las Monjas a la derecha) y que, según tenía oído él, lo nombraban como Los Fetosines que, como constituye un paraje con nombre propio, tiene su apartado y a él nos remitimos.
Este topónimo figura asimismo en las fichas infográficas del Catastro, asignado a determinadas parcelas de los polígonos 3, con unas 18 parcelas y el 18, con una sola parcela.
En
total, suman una superficie de 288.561 m2.
Linda según se indica: al Norte, Pedazo del Conde, del término de Perogordo; Sur, Camino Madrona – Hontoria, Las Cogujadas; Este, término de Hontoria ; Oeste, carretera N-110, Los Pradejones, Las Bragas.
En
Madrona, en la mayoría de casos se emplea este topónimo para referirse
al cerro que, enfrente del paraje homónimo, se alza en le margen izquierdo
de la carretera sentido Segovia.
Todas las fincas se destinan a cultivos de secano. Sin embargo, en este año de 2023 ha surgido una iniciativa para destinarlas a paneles fotovoltaicos como continuación de las que funcionan en el término de Perogordo.
El paraje de La Lastra de Hontoria da una apariencia de poco interés debido a que enseguida se abarca con una mirada general, pero si se explora con tranquilidad, y para ello dan facilidades un los buenos caminos que lo recorren, se descubre que, como reza en la presentación de esta serie, sólo es cuestión de fijarse y contemplar sin prejuicios para obtener recompensas.
Su carácter de territorio abierto y homogéneo, de suave inclinación, le concede la cualidad de una luminosidad cambiante durante todas las horas del día, especialmente las del amanecer y las del ocaso (por la noche no lo tengo mirado, pero puede que en ciertos meses, los que van de abril a septiembre, también nos regale sorpresas, como caídas del firmamento, nunca mejor dicho).
* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

El afloramiento de grandes lajas de roca caliza se repite en cada una de las lastras de este término.

* * *