|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

La Fuente Albina

 

Se encuentra este paraje al Norte de la población, entre el de El Bote de los Moros (o del Moro) y el de La Lastra de Hontoria, y constituye con los citados una amplia franja colateral a la derecha carretera N-110, sentido ciudad de Segovia.

Se trata de un terreno de lastra caliza pura, un tipo de suelo que, debido a la cualidad de piedemonte, abunda en los términos de Madrona, pero esta es tal vez la única lastra que hasta la esquilmación causada por los sondeos para la ciudad de Segovia y los cebaderos de animales, ha contado con dos fuentes históricas activas durante milenios: Fuente Zapatera y Fuente Albina.

 

Cuestioneos sobre el topónimo

 

En cuanto al topónimo, el SIGPAC lo recoge correctamente: Fuente Albina.

Sin embargo el Catastro marra en esta cuestión con equivocaciones que han trascendido a los mismos labradores que han cultivado con yuntas las fincas de este paraje.

Yo siempre he escuchado de mi padre y de otros labradores, referirse a este paraje y fuente como Fuente Ervilla.

En la actualidad, el Catastro lo denominan Fuente Albilla en la infografía de sus planos y Fuentelvilla (todo junto) en la información de cada finca particular de este entorno.

Figura asimismo otro paraje inmediato, en término de Hontoria, con el nombre de Fuente Albilla y, en cada finca particular, el topónimo de Fuente Albil.

Como se puede ver, un carajal que merece mayor cuidado y atención para evitar esta confusión.

Albilla hay que entenderlo como un diminutivo de alba, que significa blanca, porque si no estamos con la denominación de una clase de uva, muy rica eso sí, pero uva.

Por alteración en su pronunciación, los labradores lo convirtieron en un solecismo, por cuanto decían Fuente Ervilla, con lo cual el carajal se redondeaba.

Por su parte, el DRAE atribuye el término albino/a sólo a personas, no a cosas ni parajes.

Ninguna de sus acepciones se refiere a otras cosas.

Si se aplica estrictamente este concepto, la sintaxis correcta sería Fuente Alba, cosa que no figura en ningún documento.

O Fuente Blanca, pero ya tenemos una Fuente Blanca en el término de Bernuy, por la Tercera Cañada.

En resumen, creo conveniente seguir nombrándola como Fuente Albina, entendiendo albina como diminutivo de alba, (que equivale a fuente blanquina o blanquilla, concepto que no tiene mucho sentido tampoco porque disminuye el color, cuando lo que quiere disminuir es el tamaño o, tal vez importancia de la propia fuente) por eso probablemente los escribanos del Catastro querían apostar por ese término, pero han acabado por aumentar la confusión, rematándolo con lo de Fuente Elvilla.

En lo de Hontoria ya ni entramos.

 

Ojo crítico

 

La Fuente Albina ha tenido una existencia feliz desde tiempo inmemorial hasta la llegada de los tiempos modernos, en los que con sus sondeos y perforaciones indiscriminadas ha bastado un instante para destruir este manantial y la influencia sobre su entorno.

Se secaba a mitad de verano pero siempre mantenía una mancha verde a su alrededor como señal de que estaba viva.

La humedad se mantenía en las capas superiores.

Tenía una laja de caliza como tapa cobertera y pila también de obra con piedras calizas que ahora permanecen dispersas en este enclave.

Ahora se encuentra desaparecida como fuente.

Igual suerte ha corrido su convecina Fuente Zapatera, de agua permanente, arrasada por una instalación de paneles solares.

 

* * *

 

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

 

* * *

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona