| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
Detrás de las Casas
El nombre de este paraje pertenece a la tradición verbal de Madrona.
No lo recoge ninguna cartografía oficial pero su uso viene de antiguo y permanece en el habla coloquial.
Se identifica con este topónimo toda la parte Este del caserío cuyas casas y edificaciones lindan con las tierras de labor sin calle ni camino interpuesto, salvo una serventía que pare de la SG-724 para dar servicio agrario a toda la serie de parcelas situadas entre ésta carretera y el Camino del Palomar o de La Lastra.
Se trata de una configuración urbanística peculiar, atípica y disfuncional, por cuanto no existe separación entre el campo y el caserío.
En una parte de este paraje, que es el la simétrica a la Calle de Cantarranas, se han urbanizado un polígono en múltiples parcelas residenciales.
En su parte siguiente que es, digamos, la paralela a calle San Antonio, una franja amplia de terreno se ha reclasificado como urbanizable.
Se trata de una reclasificación que nadie ha pedido, que ha elevado el IBI y que se presenta como bastante difícil de urbanizar debido a la escasez de la demanda.
La urbanización corre a cargo de cada propietario en su parte proporcional de terreno aportado, pero presenta unos costes muy altos que no se pueden repercutir en el precio final de venta de cada parcela.
Esto es exactamente lo que ha ocurrido con la parte urbanizada.
La Junta de Castilla y León tiene procesos abiertos para volver a su clasificación original toda la demasía reclasificada porque a la vista está que se reclasificó en exceso.
Todo ello en la época de la locura (2002-2008, aprox.), donde todo valía, todo se vendía y el dinero parecía que caía del cielo cada mañana...
Otra realidad se ha impuesto y ahora sobra mucho terreno reclasificado.
* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)
La franja en color azul claro es el suelo reclasificado como urbanizable en el último PGOU de la ciudad de Segovia.

Imagen de 2017

Imagen de 2013

Imagen de 2020
El Catastro, en sus fichas infográficas de parcelas, asigna a estas de la imagen distintos topónimos como Bote del Calvario, El Barrero, Camino Palomar...
Creo que son demasiados topónimos para tan poco espacio.
Y, con toda probabilidad, también inapropiados.
Nota
En este sector del paraje llamado Detrás de las Casas fue donde en la última parte de la guerra civil del 36, tal vez en el año 1938, varios aviones del bando sublevado, al no poder atacar al frente del ejército legítimo situado en la vertiente segoviana de Guadarrama-Navacerrada, se desprendieron de sus bombas con el único fin de aliviar el peso (soltar lastre), dado que con esa carga no podían llegar a su base en Valladolid.
Causó una gran conmoción en los vecinos del pueblo el estruendo estremecedor de sus vuelos rasantes y aun más las explosiones de las bombas tan cerca de las casas.
Algunas de ellas o sus construcciones sufrieron destrozos de distinta consideración.
De los que nadie se hizo cargo.
Pero aquí no se ha sabido elaborar un relato de agravios de la guerra, postguerra, sus imposiciones y estragos, al estilo del que difunden de forma consolidada otras regiones.
* * *