|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

Las Cogujadas

 

Consta en todos los registros con el nombre de cucurujadas. Se trata de un error manifiesto dado que este término no existe y, por tanto, nada significa.

A pesar de todo, es significativo que Cucurujadas consta tal cual en los Apeos del del Cabildo Catedralicio de 1.447 y en el Apeo del Término Concejil del Lugar de Madrona, de 1491 (Transcritos en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona).

Dado que en este trabajo se sigue el criterio de no difundir errores ni embarullar la toponimia, le asignamos el que en verdad corresponde: cogujadas, para el que el DRAE nos da este significado: pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida comúnmente en los sembrados.

Se trata de un paraje que el Catastro ubica, de una parte, entre el camino que llama del Hocino, que sale de la SG-724 a mano izquierda en sentido Segovia, pasada la curva del Cristo; de otra el arroyo que este organismo llama Arroyo del Hocino y nosotros Arroyo de Matamujeres, y, ya en la cima, los parajes de Ladera del Sol, Bote del Moro, Lastra de Hontoria y el propio Hocino.

Como apunte, quiero señalar que parece más acertado el nombre de Arroyo del Hocino dado por el Catastro que el de Matamujeres, ya que éste está referido al antiguo puente, robusto y de cierta altura, que existió hasta la pavimentación de la nueva N-110, conocida en Madrona como La Pista.

Es un arcano sempiterno el destino de las piedras de aquel puente, similar al de Perogordo, según contaron quienes lo conocieron.

En consecuencia, el arroyo estaba mucho antes (unos miles de años) que el puente y tendría, como es de suponer, nombre propio.

Arroyo de Matamujeres por otra parte no tiene sentido como concepto ni tampoco puede devenir de que sea un arroyo asesino, especialmente con las mujeres.

Tampoco con los hombres porque sólo conoce caudal en las tormentas con enormes descargas de agua, y aún en éstas, sin capacidad de matar a nadie.

En cuanto al topónimo que oficialmente se utiliza para este paraje, simétrico al de Las Cucujadas de Torredondo, no tengo noticia ninguna de ninguno de ellos.

Como término no consta en el DRAE, ni tampoco en el el libro:

Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42, de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, por lo que de momento pasa a engrosar el ya abultado acopio de arcanos de Madrona (tampoco Google ofrece un solo resultado con esta palabra).

Sin embargo, tanto el SIGPAC como el Catastro lo recogen tal cual. Y este último nos aporta nombres de parajes que deben constar en escrituras muy antiguas y que designan zonas o demarcaciones de reducida superficie, pero que tienen su nombre propio (Bote del Moro, Ladera del Sol...).

Por lo que respecta al paraje se trata de un lugar muy agradable y de fácil acceso.

La recompensa mayor llega, como veremos a través de las imágenes, cuando se alcanza su cima, desde a que podemos otear horizontes inacabables.

La imágenes corresponden a junio del año 2020, en plena peste Covid, un año muy especial y complicado en el que la Naturaleza tuvo momentos de respiración natural, de desarrollo sin las impertinencias dañinas del ser humano.

 

* * *

 

Cogujada Común Galerida Cristata.

En los términos de Madrona esta aves se ven asiduamente (imágenes obtenidas de internet).

 

Imagen de Catastro, suplementada

 

 

 

 

 

 

* * *

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona