|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

Cerro de las Monjas

 

Nos referimos con este topónimo a dos enclaves: uno es el Cerro que se encuentra a continuación y en línea con el Cerro de las Viñas, y también el farallón calizo de Peñasgordas.

En la actualidad no se dispone de ninguna senda ni camino adaptado para recorrer esta línea tan sugerente de cerros y enclaves.

Se trata de un promontorio, en este caso de tierra arcillosa, que marca un cambio de terreno y de nombre, con la carretera N-110 de por medio.

Cesa la Lastra de Hontoria para dar comienzo el paraje de Los Abonales.

El cerro permanece mutilado desde los años 50, aprox. del pasado siglo, debido a unas prospecciones para obtener arcillas para uso industrial.

No prosperó el proyecto, seguramente por la baja calidad de las arenas y abandonaron el lugar con todo el daño sin reparar: permanecen a la vista grandes hoyos que recuerdan los cráteres causados por los bombardeos.

 

Paraje

 

Otro es el paraje que consta en la cartografía del Catastro y también en sus fichas infográficas, en las cuales lo asigna a la parcela 35, con una superficie de 39.271 m², destinada a cultivos de secano sin ninguna particularidad paisajística.

La cartografía no muestra ni el paraje ni el cerro.

En cuanto al topónimo sólo sabemos que durante generaciones se ha transmitido de esa manera y también sabemos que quienes elaboran gran parte de la cartografía oficial no se documentan debidamente sobre los nombres de parajes, enclaves, accidentes, cerros, caminos y otros elementos que poseen nombre propio precisamente por su distinción respecto a lo demás.

Los intentos de descifrar el origen y motivos de este nombre sólo nos llevan a una vía: como se ha señalado en otros apartados, las instituciones religiosas de la ciudad de Segovia tuvieron extensas propiedades en Madrona hasta la desamortización de Pascual Madoz.

En este sentido, cabe conjeturar que por su elevación, 984 metros de altitud, tal vez algunas componentes de una congregación de la ciudad de Segovia, acudieran a este punto, desde el que se domina una buena parte del término en 360º, para obtener referencias visuales de sus numerosas propiedades.

O también que fuera una simple relación de pertenencia.

Es lo único que se me ocurre, dado que no existe en este paraje ningún vestigio, testimonio o pista que nos pudiera indicar alguna certeza al respecto.

Otro arcano toponímico.

Sin embargo, estamos ante un topónimo histórico consolidado puesto que ya consta en los Apeos del del Cabildo Catedralicio de 1.447 y en el Apeo del Término Concejil del Lugar de Madrona, de 1491 (Transcritos en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona).

 

* * *


Imagen de Catastro (suplementada)

 

 

 

 

El cerro se horadó en busca de arcillas para su explotación industrial.

Pero el intento no pasó de mutilar esa parte del cerro y abandonarlo tan como nos muestra la imagen.

 

* * *

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona