| | El Soportal | ||
|
Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes |
||
Parajes - Término Ð Madrona
El Canalizo
El topónimo ya consta en los Apeos del del Cabildo Catedralicio de 1.447 y en el Apeo del Término Concejil del Lugar de Madrona, de 1491 (Transcritos en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona).
El Canalizo es otra de las fincas que integran la Dehesa Boyal.
Su fisonomía ha sido modificada en la concentración parcelaria.
Tal como nos muestra el plano de 1910, el Canalizo era un franja de terreno dedicado a soto y prado, paralela a las tierras de El Lomillo en su vertiente Este.
Como podemos ver en la cartografía del Catastro, parece que en la actualidad este prado es el que tiene forma de triángulo y es que el Catastro asigna el topónimo de Los Cascajales del Canalizo.
Sin embargo, la extensión de esta finca, la número 1 del polígono 10, con una superficie de 54.347 m², supera las cuatro hectáreas, noventa y ocho áreas y noventa centiáreas que constan en la Dehesa Boyal original.
Es algo a comprobar.
A todas y cada una de las fincas que integran la Dehesa Boyal se las ha identificado desde siempre, y en esta expresión cabe decir que desde la repoblación en el año 1.100, como:
- bienes del procomún,
- del procomún de los vecinos,
- bienes de propios,
- propios de villa o
- Dehesa de Propios, según los casos.
Se refieren estos términos a su naturaleza jurídica de uso y pertenencia.
En la actualidad y desde 1971, viven una situación de anomalía en cuanto a su gobernanza y protección de la que se ofrece más información en este enlace: La Dehesa Boyal Ð Madrona
* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

En la página 198 del Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la provincia de Segovia, figura este plano, donde se ve que el triángulo que formaba El Canalizo, está integrado en el Soto de la Grajera.
En esta página consta: propietario: Ayuntamiento de Segovia. Falso fácilmente demostrable.
Superficie: 81,2592 hectáreas.
Las fincas de la Dehesa Boyal tienen 83,0666 hectáreas.
Se trata de una situación alegal que habrá que resolver.

Este
mapa es una imagen parcial de la cartografía encargada por los propietarios
del término de Madrona Valentina Romero Gilsanz y su hijo Mariano Sáez
Romero para utilizarlo como soporte documental en la venta del mismo.
El término se vendió a los labradores de Madrona antes de 1920. El mapa está firmado en Madrid, el 21 de julio de 1910 por el perito agrícola Domingo Alonso González.
Es un documento de gran valor que se custodia (espero que se mantenga) en el Concejo de Madrona.
Nos aporta una valiosa información acerca de los escasos propietarios que en ese tiempo vivían en Madrona, la toponimia y las fincas que componen la Dehesa Boyal, aquí identificada como Dehesa de Propios, en alusión a los propios vecinos.
Señala como propietaria de la heredad de Bernuy de Palacios a la Marquesa de Almoguera.
Las referencias que se encuentran en internet aluden a una tal Señora de Almoguera, pero en el S.XVII.
Sin embargo, las delimitaciones de este plano, tras la concentración parcelaria, pueden no coincidir con la distribución actual.
Vemos que El Canalizo en esta época era una manga de terreno en paralelo a las tierras de El Lomillo en su vertiente Este, mientras que Los Cascajales del Canalizo es el terreno en forma de triángulo que delimita la finca de la Dehesa Boyal, pero de propiedad privada.
* * *