|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

El Barrero

 

Si atendemos al Catastro, además de un enclave, también es un paraje puesto que adscribe este topónimo a la parcela 5380, del polígono 4, con una superficie de 8.552 m².

Consta en la memoria colectiva de los vecinos, por cuanto se trata de un enclave, el de la foto, al que se le tiene cierta simpatía debido a que es el lugar de donde se extrajo durante muchos años el barro destinado a los tejados de los edificios de este Lugar de Madrona.

Hay que señalar que en este sector del término el Catastro no presenta una asignación de topónimos coherente, sino más bien anárquica.

Por ello no se consigna alguno de ellos, como el de Bota del Calvario y Alto del Calvario, asignados a algunas parcelas, porque se trata de un error manifiesto.

Tejados segovianos

Sobre las tablas que cubrían y cohesionaban la estructura de madera, a base de vigas, tirantes y cabrios, se extendía una buena capa de barro amasado con paja de cereales que cumplía una función de cohesión, y bien blando para que se acoplara a la perfección, se extendía por toda la superficie al modo que hacen hoy día con las espumas sintéticas aislantes.

Sobre este barro aun blando se colocaban las tejas en hileras simples sin cobijas, particularidad que llama mucho la atención fuera de Segovia.

Esto es lo que se lee en Wikipedia al respecto:

 

Teja a la segoviana.

La teja a la segoviana, denominada en algunas zonas como teja a canal, o a torta y lomo, es una manera tradicional de colocar las tejas sobre las cubiertas de edificios. Se trata de una forma de construcción típica de la provincia de Segovia, aunque no es exclusiva de ésta, pues también se da en parte de las de Ávila, Valladolid, Palencia, Soria y el sur de la provincia de Burgos hasta el valle del Esgueva.

Consiste en colocar únicamente las piezas canales (las de abajo), recibidas sobre un lecho de barro que permite la dilatación e impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija (las de arriba), excepto en los aleros, las cumbreras o parhileras y otros puntos significativos en los que se pone como refuerzo.

Este método supone un considerable ahorro de material, pues se usan la mitad de piezas, y es posible debido a la forma curvo-trapezoidal de las tejas que se utilizan. Con esta particularidad, se disponen en hileras alternando una con el lado ancho de las piezas y otra con el estrecho, quedando encajadas a modo de escamas.

La acepción de a torta y lomo designa el tipo de tejado en el que las piezas se asientan con mortero, rellenando con éste los huecos.

 

Bien, pues este barro que actúa de argamasa aislante en los tejados de los edificios de Madrona, proviene de este humilde barrero.

 

* * *

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

Ficha infográfica del Catastro

 

 

* * *

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona