|  El Soportal          

Plaza Mayor -- Rutas Sentimentales -- Pretextos -- Fotografías -- Genealogías -- Parajes

Parajes - Término Ð Madrona

 

El Azafranal


Topónimo hermoso, desbordante de sugerencias y evocaciones, como la de una idílica imagen de personas atendiendo con esmero los campos de azafrán, mimándolos y finalmente cosechando con extrema delicadeza los estigmas que se destinarán sólo al deleite de la cocina y a la curación en medicina.

Pero eso debió ser hace mucho tiempo, cuando en los campos de Madrona se cultivaban, además de todo tipo de cereales y leguminosas, también legumbres como el garbanzo, vides, azafrán…

El paraje El Azafranal abarca una amplia franja longitudinal, desde La Cabañuela hasta la pared de la cerca de El Sotillo, donde encontramos un camino que asciende por la lastra pegado a dicha pared, llamado Senda de Ceponillos (en el Catastro le han puesto Senda de Campanilla); a su vez, a El Azafranal lo cruza el camino del mismo nombre, que parte de la carretera SG-P-7211, que nosotros llamamos de La Losa.

Lo delimita esta carretera en su parte Oeste, la antedicha pared por el Sur, el Camino de La Lastra (o de El Simarrón, aunque en el Catastro figura como Camino de La Losa), al Este y el antedicho paraje de La Cabañuela en su orientación Norte.

En cuanto a su uso, hoy está destinado al cultivo de cereales de secano y su suelo tiene todas las características de una lastra sobre roca caliza, roca que aflora a poco que se remueve la pequeña capa de tierra que la cubre.

De hecho, de esta lastra también se ha obtenido abundante piedra destinada a la construcción.

El último vecino que extrajo gran cantidad de esta piedra fue el Sr. Aurelio de la Puente, persona que por sus peculiaridades, entre las que siempre estuvieron su bondad y capacidad de sacrificio, figura en estas páginas, además de por ser el último artesano en la obtención de cal viva en el horno de Peñasgordas.

El Sr. Aurelio, según testimonio de su hijo Pedro, extrajo muchos carros de piedra, entre ellos los que se destinaron a obras públicas de Madrona, como el frontón, el edificio del Concejo y otros.

En consecuencia, debía ser piedra muy seleccionada para las mamposterías de los muros que, aunque no se dejaba vista, debía tener un tamaño mínimo y varias caras lisas.

Por lo que respecta al cultivo de azafrán no tenemos por el momento más referencias que este bonito topónimo, pero podemos disfrutar cuando lo recorremos del campo puro y de unas vistas amplias y hondas.

 

* * *

 

Cartografía del Catastro (suplementada)

 

 

 

 

 

* * *

 

Parajes
Inicio de página
término Ð Madrona