| | El Soportal | ||
|
* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Parajes * |
||
Santo Cristo Ð la Salud
|
|
|
![]() |
|
|
|
* * *
Novena en honor al Santo Cristo de la Salud
Oración preparatoria
Padre y eterno Dios que por tu hijo Jesús y con el amor del Espíritu Santo, en un acto de tu omnipotencia y bondad, has creado todo y has puesto al frente de ello al hombre como rey de la creación, para que a través de tu Iglesia viviera tu vida y así fuera feliz contigo.
Reconocemos todo lo que has hecho y continúas haciendo por los hombres y te damos gracias porque cuando el hombre te dijo el primer no, no nos dejaste abandonados, sino que, en un acto de tu eterno amor, nos enviaste a tu hijo Jesús, nacido de María, que vivió nuestra propia vida, sufriendo como nosotros, hambre, sed y dolores.
Él murió por nosotros en la cruz, fundó tu Iglesia, que somos todos los creyentes y envió desde el cielo al Espíritu Santo.
Al juntarnos aquí, en nuestra iglesia, queremos darte gracias y, a la vez, pedirte aquello que más nos convenga a todos y a cada uno.
Creemos que estás presente en la eucaristía y conoces todos nuestros pensamientos, todos nuestros trabajos, sufrimientos y alegrías.
Te invocamos Jesús, con el gran título de la Salud. Te pedimos por eso salud, no sólo de cuerpo sino también de alma, para poder así vivir con sentido cristiano.
Dirige tu mirada sobre el mundo entero y sobre los que formamos este pueblo de Madrona, protege a los ancianos, con su vida llena de experiencias, y dales la salud de alma y cuerpo que ellos necesitan.
Mira a nuestros matrimonios y dales la salud de alma y cuerpo que deben tener para saber vivir santamente y como se merecen el gran don del amor y para que eduquen bien a sus hijos.
Mira a los jóvenes y dales la salud de alma y cuerpo para que aprovechen todo lo bueno de esta vida que conduce a ti y rechacen todo lo malo que les separe de la vida divina.
Mira a los niños y dales la salud de alma y cuerpo para que sigan siendo la alegría en los hogares y en el mundo.
Gracias Señor por tanto como haces por nosotros.
Oración final
Señor Jesús, crucificado por nuestro amor, que no sólo diste tu sangre como precio para la redención del género humano, sino que quisiste que las imágenes que te representan clavado al madero de la cruz, fuesen para nosotros un manantial inagotable de felicidades y que en ellas hallásemos un poderoso remedio contra los males y peligros tanto espirituales como temporales, que en el curso de esta transitoria vida nos pudieran afligir.
Yo te adoro, Señor, con el más profundo respeto en esta sagrada imagen, que con el precioso título y advocación de la Salud nos deparó tu amor para bien y consuelo nuestro.
Yo te doy rendidas gracias por tan singular fineza, y muy especialmente por los señalados beneficios que dispensáis de continuo a los moradores de este pueblo y a cuantos en sus aflicciones os invocan.
Nosotros acreditamos por nuestros antepasados y por nosotros mismos, que tú, Santo Cristo de la Salud has derramado sobre este pueblo de Madrona innumerables gracias y beneficios.
Tú nos aseguraste que cuanto pidiéramos a tu padre en tu nombre se nos concedería.
Nosotros te pedimos por los cristianos, para que sean fieles a tu evangelio, por los afligidos y, en particular, por todos los que nos reunimos para tributarte las gracias que de nuestra parte te mereces.
Concédenos perseverar en tu gracia, para que guiados de tu mano caminemos contentos por el camino de la vida y gozar de la gloria que por tu santa cruz nos mereciste, por los siglos de los siglos, amén.
Canto con música de órgano:
Santo Dios,
santo fuerte,
santo inmortal,
líbranos señor
de todo mal.
* * *
A partir de 2023, con la llegada de D. Jesús Torres (fallecido en 2025) se sustituye el texto anterior por el que sigue.
Oración de saludo al Santo Cristo de la Salud de Madrona.
Te saludamos con mucha alegría, Santo Cristo de la Salud de Madrona.
Las puertas de tu ermita un año más se han vuelto a abrir solemnemente para encontrarnos contigo y tu con nosotros, para que saliendo de tu ermita, vengas visitar otra vez a tu pueblo, para vivir juntos estos nueve días en una especial relación.
Una año más hemos esperado estos días, con la ilusión de niños, que un día jugamos y crecimos a la sombra de tu ermita.
Creemos que tu también tenías ganas de vernos desde cerca un año más, de mirarnos, de oír nuestra respiración y los latidos de nuestro corazón, de escuchar nuestras palabras desde cerca.
Por eso te volvemos a acoger en nuestro pueblo y en nuestra iglesia, para que pases estos días con nosotros.
Esto es lo bonito de esta novena, de estos nueve días en Madrona: el Cristo con su pueblo y el pueblo con su Cristo.
Y visitarás nuestro pueblo, y andarás por nuestras calles, y visitarás nuestras casas, y bendecirás a nuestras familias, y nos sonreirás a cada uno y a cada una, porque tú, el Cristo de la salud erres de todos, y todos somos tuyos.
Y en tu pequeña ermita y en tu iglesia de Madrona cabemos todos, sin distinción.
Nuestros antepasados te pusieron por nombre Cristo de la Salud.
A nosotros también nos ha gustado siempre llamarte así y tratarte con ese nombre.
Porque la salud es lo que más queremos.
La salud total: física psicológica y espiritual.
Lo que más nos entristece y nos agobia es la falta de salud.
Cristo de la Salud de Madrona, tu nos contaste la parábola del buen samaritano para enseñarnos cómo tenemos que cuidarnos unos a otros, cuando estamos enfermos.
Pero tu eres nuestro gran samaritano.
Bien ganado tienes ese nombre, porque en aquellos caminos de Palestina, según nos cuenta el evangelio, devolviste la salud a muchos y consolaste a todos.
Ocurre lo mismo en nuestro pueblo, donde siembre vivimos los momentos más difíciles y de enfermedad mirando hacia ti, hacia tu ermita y sintiendo la paz de quien se sabe en buenas manos, las tuyas, Cristo de la Salud.
Cada día de esta novena, vendremos a hacerte este sencillo saludo y decirte:
Cristo de la Salud, háblanos, te escuchamos.
Cristo de la Salud, escúchanos, te hablamos.
Amén.
Oración de despedida al Santo Cristo de la Salud de Madrona.
Santo Cristo de la Salud de Madrona.
Ha llegado el momento de despedirnos en este día de la novena.
Gracias por haber podido estar aquí tan cerca de ti, mirando a tu imagen, rezando.
Gracias por habernos hablado.
Gracias por habernos escuchado.
Sobre tu cruz, y en tus manos, dejamos todo lo que nos preocupa y te pedimos:
Para nuestras familias: que nos queramos.
Para nuestro pueblo: que caminemos y avancemos unidos.
Para nuestro mundo: que vivamos en paz y en el respeto a la diversidad.
Para los pobres y necesitados: que sientan nuestro amor y ayuda.
Para nuestra parroquia: que sea pobre y par para los pobres. Samaritana, misionera, sinodal y alegre.
Para nuestros enfermos y mayores: que los visitemos y seamos samaritanos con ellos y ellas, como tu lo eres con todos y todas.
Santo Cristo de Madrona
llamado de la salud
para todos los que sufren
samaritano eres tú.
Cúranos hoy te pedimos
de todos nuestros dolores
pon sonrisas en los labios
amor en los corazones
Para que este pueblo tuyo
que con respeto y cariño
te celebra cada año
sea siempre un pueblo unido
un pueblo samaritano.
Amén.
Canto con música de órgano:
Santo Dios,
santo fuerte,
santo inmortal,
líbranos señor
de todo mal.